Publicidad

10 de julio de 2013

ARBA denunciará ante la Justicia a los profesionales que falsean datos catastrales

Compartilo!

El 60% de las declaraciones juradas referidas a la construcción o refacción de inmuebles registra algún tipo de irregularidad. Arba instrumentará acciones penales contra los profesionales que omitan o falsifiquen información. Di Bella aseguró que "los esfuerzos de la Agencia de Recaudación apuntan a combatir la evasión y mejorar el cumplimiento". Además, subrayó que "no habrá aumentos de impuestos en lo que resta del año".

Como complemento de la labor de fiscalización y las mejoras de administración tributaria que permitieron incrementar los recursos genuinos de la Provincia en Ingresos Brutos, la Agencia de Recaudación puso en marcha nuevos controles catastrales que buscan avanzar contra el incumplimiento en el Inmobiliario Urbano.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que "del mismo modo en que hemos logrado muy buenos resultados en la lucha contra la evasión en Ingresos Brutos, ahora intensificamos nuestras acciones en el Impuesto Inmobiliario para desbaratar las maniobras irregulares que realizan algunos contribuyentes, con la complicidad de ciertos profesionales, para pagar menos tributos por sus propiedades".

Según las estimaciones de la Agencia, el 60% de las declaraciones juradas referidas a las características de construcción o refacción de inmuebles posee errores u omisiones, que buscan esconder la verdadera fecha de edificación, o bien el valor real de esas propiedades.

Respecto de estas irregularidades, resaltó que "el cuerpo legal de Arba denunciará penalmente a los profesionales que falseen las declaraciones juradas en las que se formaliza el estado parcelario de las propiedades. Acudiremos a la Justicia ante la presunción de los delitos de defraudación al fisco, falsedad ideológica de instrumento público y uso de instrumento público falsificado".

Y agregó que "nuestro objetivo es que todos quienes toman intervención en cuestiones catastrales actúen en función de lo que marca la Ley. Si hay errores en la fecha de construcción, queremos que se rectifiquen esos datos para que los contribuyentes paguen el Inmobiliario de forma actualizada. Y, al mismo tiempo, buscamos corregir de cara al futuro cualquier conducta de connivencia que pueda existir entre profesionales y particulares".

Además, Di Bella puntualizó que "nuestros inspectores están analizando unas 5.000 declaraciones catastrales presentadas este año para compararlas con las imágenes satelitales certificadas que nos proveen la NASA y la CONAE. Contamos con una tecnología importante en esta materia, que incluye datos provistos por 18 satélites en órbita y la posibilidad de examinar imágenes en 4D".

Cuando se encuentren inconsistencias entre lo declarado por los contribuyentes y la información detectada a través de los satélites, a lo que se suman los datos que aportan los operativos de campo que realizan los fiscalizadores, Arba intimará y sancionará con multas a los infractores, e incorporará de oficio los metros detectados que no hayan sido registrados ante el fisco.

Por otra parte, el director de la Agencia de Recaudación confirmó que "no habrá aumento de impuestos en lo que resta del año", y sostuvo que "las acciones de Arba continuarán centradas en el combate a la evasión y la mejora del cumplimiento tributario de los contribuyentes, para seguir fortaleciendo los recursos propios de la Provincia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.