Publicidad

Publicidad

29 de julio de 2013

Ganancias: Cálculo del Incremento de la Deducción Especial para el medio aguinaldo

Incremento de la deducción especial para la primera cuota del aguinaldo 2013. Detalles y Caso práctico. Ejemplo para su cálculo y determinación.

Como sabemos, el Gobierno nacional eximió del pago del Impuesto a las Ganancias a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2013. Para ello, el viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1006/2013, mediante el cual se incrementa  la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias, hasta un monto equivalente al importe neto de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

El importe de la mencionada deducción será al equivalente de obtener el importe neto de la primera cuota del Aguinaldo, para lo cual, al Monto Bruto del Aguinaldo se le deberán detraer los aportes correspondientes al:
  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, 
  • Régimen Nacional de Obras Sociales 
  • Cuotas sindicales ordinarias.

Lo dispuesto tendrá efectos exclusivamente para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2013 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de $ 25.000.

El beneficio derivado de lo dispuesto deberá exteriorizarse en el recibo de haberes del mes de julio del año 2013. A tal efecto los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto Beneficio Decreto Nº 1006/2013”.


Ejemplo:

Supongamos el caso de un empleador, cuya mayor remuneración bruta devengada del primer semestre del 2013 fue de $ 14.000, el cálculo de su “deducción especial” será el siguiente:

-  Mayor remuneración bruta devengada en el semestre: $ 14.000

1º  S.A.C. bruto: $ 14.000 / 2 = $7.000

Al S.A.C. Bruto, le descontamos los aportes Aportes:

- Jubilación 11%: 770
- Ley 19032 3%: $210
- Obra social 3%: $210
- Sindicato 2%   : $140

Total 2º SAC neto: $ 5.670

Total del incremento de la deducción especial: $ 5.670

Estos 5.670 pesos se suman a la deducción especial, que para el año 2013 es de $72.576.


En definitiva, la deducción especial será diferente para cada caso particular, ya que el beneficio se estableció por concepto, no por un importe fijo determinado.

33 comentarios :

  1. Obra social dice 2% en vez de 3%. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, como se incrementaría la deducción? Prorrateado durante lo que queda del año o de una en este mes??? El tema es que al ser el SAC una remuneración que se puede prorratear se me complica con la deducción...

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución técnica que acabo de idear al respecto es la siguiente: Debés recalcular la retención considerando el total del aguinaldo en junio. En el recibo de julio colocás "Diferencia Retención Imp a las Gcias 06-13" por la diferencia entre lo retenido con el proporcional y lo que debías retener en caso de no prorratear. Luego colocás la retención de julio. Y bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº 1006/2013” la diferencia que resulta de aplicar el total del incremento de la deducción del art 23 inc c) en el mes de junio. Esto ocurre así porque hay que dejar expreso que se devuelve la retención por el 1er SAC. Caso contrario mes a mes debieras estar devolviendo el monto mensual que surge del prorrateo y no es la esencia de la normativa. Lo que hay que explicar al empleado es que se reintegra una proporción pero que se reduce la retención en los meses siguientes hasta diciembre

      Eliminar
  3. Buen día. hay algun excel que lo pueda calcular automaticamente? gracias

    ResponderEliminar
  4. Cuando es prorrateado, hacés lo mismo con el beneficio neto, lo prorrateás hasta diciembre como una deducción más (en caso de que corresponda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estimo que si, porque no podes devolver mas de lo que descontaste.

      Eliminar
  5. Buen día. Como quedaría reflejado en el recibo de Sueldo? hay algún modelo para poder tener de guía? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº 1006/2013”.

      Eliminar
  6. hOLA, ME PODRÍA INFORMAR SOBRE QUE SUELDOS NETOS SE DEBE LIQUIDAR GANANCIAS PARA CASADOS Y PARASOLTERO.
    GRACIAS LUCIA

    ResponderEliminar
  7. Simplificando un poco las cosas, digamos que Casado 8267 y soltero 6938

    ResponderEliminar
  8. HOLA IGNACIO, POR FAVOR, QUERIA SABER SI EL DECRETO SE PONE EN EL SICOSS COMO SUMA NO REMUNERATIVA Y EN LA DJNR COMO DECRETO? O NO HACE FALTA, SOLO VA EN EL RECIBO? SI PODES AVERIGUAR Y NOS ACLARAS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda que Chelian, si va en el recibo como suma sin descuento luego tendria que ir tambien en el 931 y en la DJNR ese monto tambien?

      Eliminar
  9. Buenas tardes, para la mayor remuneración bruta devengada en el semestre tuvistes en cuenta las vacaciones (en el caso que hayan sido cobradas de enero a junio), y de tomarlas se ingresan por el total liquidado en el mes que corresponde o prorrateadas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Supongo que la deducción especial se debe incrementar proporcionalmente a la parte del SAC que se incorpore en cada mes como consecuencia del prorrateo original, caso contrario se estaría devolviendo dinero por anticipado, antes de haberlo retenido. Y otro tema: supongo que para determinar el tope de $ 25.000 se debe considerar la remuneración que sirvió de base al cálculo del SAC, porque no debe olvidarse que en este semestre se cobran vacaciones por anticipado y en ese mes puede superarse ese tope y una interpretación literal llevaría a perder el beneficio.

    ResponderEliminar
  11. En el recibo de sueldo como lo reflejo? Tendria que poner la retencion real sin la deduccion del SAC y como beneficio la diferencia a devolver?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Para los que calcularon el SAC proporcionalmente, si la solución fuera incrementar la deducción especial incrementada proporcionalmente entonces en los Recibos de sueldo de 07 a 12-2013 habra q reflejar el benfecio ?????
    No se si esto es lo que prevee el dec. 1006/13 q dice q debe reflejarse el beneficio en 07-2013; no sería conveniente teniendo en cta q en definitiva el SAC queda eximido de Ganancias cambiar en la planilla de retenciones ese SAC proporcional y computarlo al 100% para incrementar la deducción especial incrementada en el importe del SAC neto al 100% y no proporcional, entonces de esta manera quedaria reflejado solo en el recibo de 07-2013 el beneficio total, a pesar de haber computado en junio/2013 una proporción del SAC.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Tengo una consulta: -remuneración bruta mensual devengada, estaríamos considerando conceptos remunerativos y no remunerativos? Tal como la informada en el Sicoss? Pregunto esto, ya que los convenios petroleros (jerarquicos- petroleros y uocra) tienen ambas remuneraciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Como hacemos con el formulario 931? Como recuperamos esa devolucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recupera a través del SICORE, no influye en el 931

      Eliminar
  15. hola ignacio!! y si se prorratea el 1er sac en lo que queda del segundo semestre, cómo hacemos la devolución? ya que en el primer semestre se venia prorrateando con el sac del 2do semestre/12..

    ResponderEliminar
  16. Ignacio, te hago una consulta. En el caso de pluriempleo, sumamos ambos ingresos y de acuerdo a eso me fijo si le corresponde o no tributar sobre el aguinaldo o solamente tomo su ingreso en la institucion que actue como agente de retencion?

    ResponderEliminar
  17. Ignacio, Podrás adjuntar un caso en excel porque no me queda claro como sería el prorrateo. Veo que tu caso llega hasta la determinación de la deducción especial incrementada, pero sería bueno, si podes concluir el caso, es decir, como lo debo cargar en la típica planilla de cálculo, entre que meses lo debería distribuir, entre Dic - Junio ???? con lo cual vuelvo a calcular la retencion de gcias de junio pero solo por la parte del sac?? la verdad estoy muy confundido. Gracias por tu ayuda!!!!
    Martín

    ResponderEliminar
  18. Hola Ignacio, una consulta: Tengo empleados que en Enero y Febrero cobraron una gratificación extraordinaria, con lo cual superan los $25000 de mayor remuneración bruta. O esa gratificación debería prorratearla? Es anual. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que para saber si supera el tope de los 25.000 debes proporcionar la gratificación en 12 meses y sumar esa proporcion al sueldo mensual, porque la norma dice "sujetos cuya mayor remuneración bruta MENSUAL, DEVENGADA entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de pesos veinticinco mil ($25.000)". Saludos, Silvina

      Eliminar
  19. Hola ignacio...me gustaria consultar si alguien sabe, que pasa cuando la retencion del sac es descontada de una sola vez, como hago para efectuar la devolucion? simplemente como lo explicas agregandole a la deduccion especial el total de la resta del bruto menos los aportes?

    ResponderEliminar
  20. Hola. ¿Que sucede en el caso de los trabajadores cuya remuneracion bruta mensual es inferior a os 25.000 pero en junio superan ese haber por el medio aguinaldo? Se debe tener en cuenta el aguinaldo o no para la devolución de lo retenido en exceso? gracias

    ResponderEliminar
  21. Ignacio, que tal lo ves si reliquido junio agregando a la deduccion especial el neto de SAC abonado, te va a dar:1) menor retencion, para Julio devuelvo en una linea la diferencia o 2) retencion cero, devuelvo el monto retenido. Ya de julio en adelante sigue igual teniendo cuidado al restar las retenciones previas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, al confeccionar el F.744 a través del SICORE, cómo se expone el beneficio del decreto 1006/2013?

    ResponderEliminar
  23. sigo sin intender como se confecciona el sicore, alguien me lo explica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo expones como Nota de Credito, por un lado las retenciones sobre el recibo y por el otro, las devoluciones como "nota de credito" lo que te va a dar a pagar un neto o en su caso un saldo a favor que recuperarás en los periodos siguientes.

      Eliminar
  24. alguien sabe si el decreto aplica a aquellos que renunciaron previamente al decreto pero alcanzaron a cobrar la 1era cuota del SAC?

    ResponderEliminar
  25. En mi trabajo nos dan dos recibos, uno del sueldo y otro del aguinaldo, en los dos recibos nos descuentan precentismo y antiguedad entre otras cosas iguales. Eso esta bien?

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.