Publicidad

8 de julio de 2013

OSECAC aumentó un 500 por ciento el valor del coseguro a monotributistas. Pasó de 4 a 24 pesos

Los afiliados de la Obra Social para Empleados de Comercio y Actividades Civiles se encontraron esta semana con que el precio del coseguro registró un aumento del 500 por ciento, pasó de 4 pesos a 24.

El coseguro es el valor de la prestación médica que el afiliado paga de su propio bolsillo. Suele ser más accesible en las consultas para el primer nivel de atención –en consultorios médicos–, pero alcanza valores altísimos en internación o prácticas complejas. En la Obra Social para Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac), el coseguro estaba a 4 pesos, pero ahora ese valor trepó a 24 pesos.

En Osecac enfrentan dos problemas: el creciente impacto que tienen los monotributistas en su padrón de afiliados, y el éxodo de empleados de comercio, los afiliados naturales, que salen en busca de otras prestadoras que les den mejor cobertura. Sucede que Osecac ha ido perdiendo calidad de prestación por una cuestión financiera.

En su base de afiliados creció la franja que aporta menos, y en contrapartida el costo de los servicios ha ido en constante incremento. Los monotribustistas, al igual que las empleadas de servicio de casas de familia, se incorporaron a un plan de regularización que impulsó el Gobierno Nacional, con la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio y a una obra social. Pero la avalancha que registraron las obras sociales sindicales ahora se convirtió en un bumerang.

La Confederación General del Trabajo (CGT) empezó a presionar a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que las obras sociales frenen la incorporación de monotributistas, empleadas de servicio de casas particulares y monotributistas sociales a su padrón de afiliados. Se trata de un universo de 5 millones de aportantes.

De prosperar la iniciativa, las obras sociales sindicales se quedarían sólo con sus 11 millones de aportantes “naturales”, que son los que más aportan.

Sucede que los aportes de uno y otro son totalmente distintos. Por un trabajador de comercio Osecac recibe el 3 por ciento de aporte personal y el 6 por ciento por parte del empleador, una cifra promedio que suele acercarse a los 450 pesos. Pero por monotributistas, 93 pesos, y por las empleadas de servicio de casa de familia, la cuota de afiliación es de 60 pesos.

En Osecac plantean el problema de un modo crudo: están perdiendo calidad de prestación, y se están yendo los afiliados naturales. “Antes, para un ginecólogo dábamos turnos para una semana, y ahora estamos dando turnos para 20 a 25 días”, dijeron desde la obra social.

El problema se agudiza si se tiene en cuenta que la mayoría de los afiliados a Osecac de la categoría monotributista está en la categoría más baja de aporte, una situación que juzgan inequitativa. “Hemos visto afiliados que vienen a buscar una orden, y se bajan de una Hilux (una camioneta de alta gama). Ese no puede estar aportando el mínimo, pero no es nuestra tarea salir a controlar cuál es el monto de aporte que tienen; eso lo tiene que hacer la Administración Federal de Ingresos Públicos”, dicen.

Algunas obras sociales –no todas, y ninguna lo dirá en voz alta– ponen trabas cada vez más fuertes para impedir la afiliación de monotributistas y empleadas de servicio particular como forma de ponerse a salvo del desfinanciamiento.

Para salir de ese atolladero, las obras sociales sindicales, con la CGT a la cabeza, procuran que el Gobierno Nacional habilite algún tipo de auxilio financiero, bajo la figura de un subsidio especial. Desde 2010 el componente del monotributo que se destina a las obras sociales está congelado en $93. 
 
Los gremios ya le advirtieron al Ejecutivo a través de diversos canales que si ese monto no es ajustado en forma urgente (exigen un piso mínimo de $180) dejarán de brindar prestaciones a esos contribuyentes. El caso del servicio de casa de familia es similar, con el aporte congelado desde hace tres años en 60 pesos.

“La irrupción del monotributo ha provocado un colapso prestacional en las obras sociales sindicales”, dijeron desde Osecac. (APFDigital)

google+

31 comentarios :

  1. Por todo eso me fui de OSECAC, y ahora me obligan a regalarle $ 600.- a mi y $ 600.- a mi mujer, total retgalado $ 1200.-
    Por que no se van un poco a la %$/·&$/$("·"....?

    ResponderEliminar
  2. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. PROBLEMAS FINANCIEROS? JAJAJAJA

    LES HAGO UNA RECOMENDACION A LOS DE OSECAC:

    1)-BRINDEN UN MEJOR SERVICIO.
    2)-PAGUEN AL DIA A LOS PRESTADORES MEDICOS.
    3)-DEN TURNOS DE FORMA INMEDIATA.
    4)-HAGAN LABURAR A TODOS LOS EMPLEADOS DE OSECAC Y QUE ATIENDAN MEJOR A LA GENTE.
    5)-QUE SE BAJEN EL SUELDO LOS ALTOS DIRECTIVOS DE OSECAC, QUE GANAN FORTUNAS.

    ANTES DE PEDIRLE PLATA A ALGUIEN, TRATEN DE CUMPLIR CON ESO, Y SI NO LES ALCANZA RECIEN AHI SALGAN A BUSCAR AYUDA FINANCIERA.


    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORDOBA.

    ResponderEliminar
  3. IGNACIO, CREO QUE DEBES ACLARA QUE EL AUMENTO DEL COSEGURO ES PARA MONOTRIBUTISTAS Y NO PARA EMPLEADOS DE COMERCIO.

    ResponderEliminar
  4. En un mundo no muy lejano, había un rey muy lejano, de la igualdad. De nombre Armand, era mas conocido come el Cavalieri del negocio redondo, En su reino, existían, diferentes estratos unos sobre otros, El, desde arriba, tenía una visión óptima de su comarca; Los buenos vientos acariciaban su rostro, haciendo entrecerrar los ojos como queriendo ver, mas y mas allá en ese mundo casi perfecto para El.

    Mas Abajo el pueblo sostenía con sus cuerpos y fuerzas a quien desde lo alto tenía la dura tarea de escudriñar el horizonte en búsqueda de nuevos rumbos. Señalaba con su índice su norte y hacia allí, se movilizaban todos. Cargando sobre sus espaldas al Rey y sus posesiones, sus nuevas conquistas. Sus nuevos pequeños reinos, como ser, Enfermeland, unas comarcas donde otrora, personas que necesitaban de asistencia medica asistían con ciertas libertades en búsqueda de sus médicos, el conquisto esas tierras y puso en ella su propio ejercito de facultativos de la salud, por supuesto la recaudación pasaba a engrosar sus arcas y hacer mas pesado el transporte de quienes arrastraban al Rey en andas. Otros de los reinos conquistados es Federaland, un territorio de aproximadamente 5000 Hs. a cargo del príncipe Sebastián 1º, el manejo de ganado no es ajeno a la familia Real, a los estratos mas bajos siempre se los trato de esa manera.

    También se sabe del príncipe que tiene mucho éxito en sus campañas. A logrado también, captar otras comarcas como las Inmobiland, Entreterland, Garagesland, etc.

    Sus tácticas militares es conseguir un ejercito de héroes de muchas nacionalidades, por ejemplo, Muchos Rocas, Muchos Washington, Lincoln, es mas se usan también para amedrentar, réplicas de arcos gloriosos de triunfos tipo Euros, que dicen son muy buenos en las batallas. Estos ejércitos son sostenidos con el cobro de impuestos obligatorios a sus plebeyos. Como lo hacen la mayoría de los reyes como El mas conocidos como los Gordarcas, una especie de Monarcas que mezclan su condición de “Los Gordos” con “Los Garcas”. En definitiva este cuento, aun no tiene fin, si sabemos cual es el único fin del Rey Armand, ir armando “C” de más riquezas. Recordémoslo cuando por un día el soberano es el Voto.


    ResponderEliminar
  5. En el día de ayer, sin saber lo que me deparaba el día de hoy, tiré la casa por la ventana, me fuí al cine después de mucho tiempo, la pelÍcula elegida, "GUERRA MUNDIAL Z" para el que la vió me sabrá comprender, solicito, ruego, imploro, grito HABRÁ UN ANTÍDOTO PARA CAVALIERI Y SUS SECUACES??????????? POR FAVOR SI ALGUIEN LO TIENE PAGO EL COSEGURO PERO LO COMPROOOOO

    ResponderEliminar
  6. Lo que no dicen es que el aporte del monotributista solo cubre al titular, mientras que el aporte de los empleados en relacion de dependencia cubre a TODO el grupo familiar. Es decir, que si el grupo familiar es de 5 personas, el monotributista aporta mas; y si es de 4 personas aporta algo menos. La diferencia la tienen en los individuales o las parejas, pero por lo que yo veo la mayoria de los monotributistas solteros no usa la obra social, ya que a raiz de las trabas, quienes hacen los tramites para afiliarse son los menos y por lo general se pagan una prepaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Pareciera que el problema es que no tienen plata porque los afiliados pagan poco, pero si vemos el nivel de vida de los dirigentes gremiales y altos cargos de esta obra social, la compra de inmuebles, camionetas, automóviles que tienen... es obvio que la administración es lamentable y quienes pagan el pato son los afiliados cuando necesitan utilizar a la obra social.

      Eliminar
  7. Lo que tampoco se dice es que hay "empleadores" que le pagan el Monotributo a sus empleados. De esta manera les resulta más barato que ponerlos como relación de dependencia. Es decir , negreros, vió?...
    HACHE

    ResponderEliminar
  8. Hola en primer lugar esta mal puesto el titulo, el aumento es para los monotributista hay que tener cuidado con las informaciones hay que darlas como corresponde ya que hay gente que se enoja con razon pero por error de la informacion o por queres ser primeros en darlas gracias

    ResponderEliminar
  9. BUENOS DIAS AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!
    Parece ser, en este país del no me acuerdo, que a esta conducción no la voto nadie y que se apoderaron del gremio por voluntad propia... como es posible esto si hay elecciones de por medio?
    Fácil: NADIE VA A VOTAR CUANDO SE DEBE O BIEN EL FRAUDE ES TAN GRANDE QUE SOMOS ESTUPIDOS PARA NO VERLO!!! SE ACUERDAN DE LA ULTIMA ELECCION??? cuanto saco??? el 60 por ciento??.
    saludos desde ENTRE RIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien lo votaron. Pero hay que aclarar solo se voto en BsAs.
      Vos que sos de Entre rios y las personas del resto del país no tuvieron la chance de hacerlo....

      Eliminar
  10. Te comento que yo pago 400$ mensuales con el monotributo los cuales se deberian destinar a la obra social. No pago 93$.
    Considero que el argumento no es válidoy lo deberían revisar.
    Saludo atte.

    ResponderEliminar
  11. Indignante que traten al monotributista como un cuatrero. Desamparo para el tipo que eleigió hacer camino solo. Los sindicalistas calculo que se atienden en el Sacre Coeur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un desastre como nos tratan a los monotributistas!!!

      Eliminar
  12. Fui a Afiliarme a osecac el viernes como monotribustista y me dijieron que desde el 10 de Junio no aceptan a los hijos de monotributistas.... sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pague 6 meses antes de poder usar la obra social!!! 6 meses al pedo!! quien se queda con esa plata?? y tengo q pagar 24 pesos de consulta y no me hacen descuento en farmacia!!!

      Eliminar
  13. Soy monotributista. Hoy fui con receta de Osecac a la farmacia y no me pudieron vender por estar NO ACTIVO (desde 07/07/2013). Tengo los aportes cumplidos al mes de mayo... sólo debo junio, y julio aún no venció. También es bueno aclarar que, según resolución de la AFIP, los comprendidos en zona de inundación (yo lo estoy) están con "gracia de pago" durante cuatro meses. Parece ser que la idea es sacarse a los monotributistas de encima... y es claro por, según dicen varios afiliados bajo relación de dependencia, por mala atención y trato fueron migrando a otras obras sociales. En mi caso personal, que creo y espero no ser el único, hasta el momento no he tenido problemas ni quejas en cuanto a la atención que he recibido, si bien es cierto que no padezco de nada grave (solamente una obstrucción total de la carótida interna derecha... no operable pero si tratable con medicación ( Atorvastatín:precio soportable)y cuidado.
    Sé que no estoy al día... Osecac da tres meses de "changui"... Mañana voy a hacer el reclamo y veré que trato y respuesta recibo... Luego comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sos el unico!!! tengo q comprar unas pavaditas para mi nene y no me hacen el descuento!!!! yy, eso q estoy al dia con el pago!!!

      Eliminar
  14. Bueno... como lo prometido es deuda ¡Comento!!! Fui a la delegación correspondiente con todos los comprobantes posibles (AFIP, ANSES, SSSalud, y Tickets de Pago -para no quedar mal parado hay que ir documentado, y para eso está la Internet, esa que muchos usan para caretear... ¡¡¡Caradebroli!!! en criollo. Me solucionaron inmediatamente, y con muy buen trato el problema, además de comentarme que a muchos monotributistas le está pasando lo mismo. Parece ser que la Afip o a quién fuere que le corresponda hacerlo, no informa la imputación de pago en tiempo y forma.
    Dada la circunstancia personal, por el momento no tengo nada que objetar sobre Osecac... en honor a la verdad hasta el día de hoy siempre he sido bien atendido... y espero siga siendo así.
    Gracias y... disculpen la humorada los usuarios del Facebook... ¡¡¡uyyyyyyyyyyyyy!!! mesescapólaidentidádel"caradebroli".

    El Anónimo del 13

    ResponderEliminar
  15. a los monotributistas de Rosario los buenos de OSECAC no los ateienden porque no pagan a los prestadores yo no me meto con sus conquistas sociales (vacacione - prooveduria - etc ) solo nesecitamos la parte de salud ellos pagan un determinado monto por un grupo familiar nosotros una suma fija por cada integrante de familia me parace una diferencia notable

    ResponderEliminar
  16. mi pareja es monotributista y hace cuatro meses que esta pagando $200 mas para que la obra social me cubra a mi y resulta que no estan aceptando adherentes.. digamos q estoy pagando por un servicio que no me es brindado.. un desastre y nadie te da una respuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa !
      si tu pareja esta pagando desde hace 4 meses quiere decir que paga desde abril o mayo... Aprox. Eso significa que si vas con los comprobantes de pago te tienen que adherir porque están pagando desde antes de junio que salio esa resolución, te lo comento porque a mi me paso... y me aceptaron !
      Tenes que llevar: todos los comprobantes de pago, original y fotocopia si son pareja y no están casados tenes que llevar el certificado de convivencia, los formularios de empadronamiento y por supuesto orig. y fot. de los DNI! Suerte !!!

      Eliminar
  17. osecac es lo peor de lo peor de lo peor no hay nada como esta o social numeros de telefonos falsos q no atienden nadie sabe nada es un desastre total desafiliemonos todos y se termino osecac.

    ResponderEliminar
  18. osecac miente son unos estafadores te cobran un adicional por ser monotributista o ama de casa completamente ilegalhay q denunciarlos la ley dice muy claro q no se puede cobrar este adicional y esta ley es k lo que pasa que es la misma ley k que en su momento los ayudo y ahora no como todo lo kk de este pais basta de osecac terminemos con esta o social desafiliacion total y chau osecac

    ResponderEliminar
  19. yo soy monotributista y me dan turno para mi nena y me lo cancelan ya son 3 veces que me estan dando nuevas fechas parece que no me la quieren atender y es verdad los que tenemos familia como yo que somos 4 y pago 400 pesos por mes sale lo mismo que pagan los empleados de comercio no se que hacen comparacion la verdad que pagamos sin ser atendidos y encima ellos dicen que son los que pierden ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  20. Tengo un hermano enf oncologico terminal ahora en cama quisiera saber si tiene beneficio por su condición, como atencion domiciliaria, cuidadores o acompañeantes terapeuticos, y demas

    ResponderEliminar
  21. Osecac , discrimina al monotributista.No atiende en el sagrado corazon.que es el mejor sanatorio quetienen.Nos mandan a colegiales.que feo!! y pagamos bastante x mes$.600

    ResponderEliminar
  22. me pasa un caso tengo que operar a mi hija de un tumor el cirujano me pide que tengo que alquilar un aparato que sale entre 30 y 40 mil pesos segun donde lo alquiles presente todo en osecac para ver si por ellos me lo pueden conseguir yo lo que quisiera saber es si alguno ha tenido un caso parecido que la mutual se halla echo cargo de tanto dinero dinero ya que soy empleado de comercio media jornada y me es imposible juntar esa plata en estos momentos

    ResponderEliminar
  23. Realmente, y hasta el momento (toco madera -espero que no sea esa -) he tenido la suerte, como monotributista adherido a Osecac, de haber tenido una atención ¡¡¡ Excelente!!! en cada oportunidad que debí hacerlo, y les comento que fueron varias (ecodopplers de cuello, ecocardiograma, electrocardiogramas, ecografías, angio resonancia mágnetica, tomografia arterial, análisis clínicos, etc, etc.). Jamás me han puesto trabas (salvo lo comentado en esta sección con fechas 16 y 17 de julio de 2013: solucionado) y me han hecho los descuentos correspondientes en los medicamentos. También debo decir que me han tocado médicos de excelente trato y atención (clínica, cardiólogo y uróloga) y por lo tanto, ante tanta queja me siento, diríamos, un afortunado afiliado monotributista de Osecac. Es cierto que nos han aumentado bastante en relación a lo que pagabamos pero también es cierto que si no tuvieramos esta opción todo saldría más cara y en todo caso, las prepagas no son mucho mejores. Otra cosa también cierta es el hecho de atenderse en CABA en comparación con otros centros de atención como pueden ser Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires o Delegaciones Provinciales (de los que no tengo conocimiento de como serán: es que siempre se dijo, dice y dirá que Dios atiende en Buenos Aires ( ahora CABA ).
    Siempre se dijo ( y es cierto ) que los mejores médicos están en los hospitales: lástima que los políticos se han encargado de destruirlos, entre tantas otras cosas.
    No defiendo a Osecac: sólo expongo mi caso personal, que espero sea el de la mayoría, pero sé tambien que, como en todos los ordenes de la vida, hay quienes hacen su trabajo bien y otros deberían quedarse en su casa para darle oportunidad a aquellos que también quieren hacer bien su trabajo. Cuando se atiende al público, y más en estos casos, hay que hacerlo con paciencia y respeto (salvo que te lo falten y aún así hay que tragar saliva porque el que va a hacerse a atender no va al médico de "puro jodón que es"); se va al médico por algo, serio o no, pero eso no es de la incumbencia de los empleados que deben atender a la gente.

    ResponderEliminar
  24. Aunque es vieja la entrada y el tema me atrevo a decir que estoy indignado con este tipo de resoluciones de parte de los sindicatos. Hacen camping, hacen salones de uso multiple, hacen farmacias, hacen centros de atención con la plata de todos los aportantes a la obra social, pero son de uso "gratuito" o "bonificdo" solo para afiliados al sindicato, al resto que aporto lo suyo hay que seguir sacandole plata.
    Me indigna que todavia no se haya avanzado sobre los sindicatos que ni siquiera muestran los libros a la afip. Las campañas politicas las apoyan con la plata de los laburantes. Son una mierda

    ResponderEliminar
  25. La nota es vieja ,pero hoy a varios meses veo la discriminacion que esta haciendo Osecac, con respecto a las empleada domesticas, cuyo valor mensual es de $ 100 asi tambien por cada adherente. hace 6 años que estoy pagando, y hoy salen con que aumento a $ 146, obvio que no voy a pagar la diferencia ,porque afip dice que solo hay que pagar lo que esta impuesto. Si ellos no quieren atender al personal domestico QUE SIMPLEMENTE SALGAN DE LA LISTA DE LAS 200 OBRAS SOCIALES QUE UNO TIENE PARA ELEGIR !!!! En mi caso solo la uso 1 vez al año para contro en gral. Y si me obligan a pagar simplemente elegire otra y no caer en lo que ellos impongan. Es mas tenia un turno en diciembre el unico que saque y me lo pasaron para marzo!!!

    ResponderEliminar

Bienvenido al Blog!
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta. No se publicarán mensajes anónimos.

Muchas Gracias.