Publicidad

13 de julio de 2015

Empleados de Comercio: Acuerdo salarial 2015 Turismo

Compartilo!

Empleados de Comercio de Agencias de Viaje acordaron un 27% de incremento salarial que se dividirá en dos tramos, 17% en julio y 10% noviembre no acumulativos. Además de cuatro sumas no remunerativas.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), firmaron hoy el acuerdo salarial que beneficia a los empleados de comercio de la rama turismo y agencias de viajes del CCT 547/08. 

Las partes pactan incrementar en un 27 % las escalas vigentes de las remuneraciones básicas del CCT 547/08, y que serán de aplicación a todas las agencias y/o empresas de viajes y turismo y a todos los trabajadores comprendidos en el mismo.

El mencionado incremento con carácter remunerativo se abonará, no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

  • Un 17 % a partir del mes de julio de 2015.
  • Un 10 % a partir del mes de noviembre de 2015. 

Base de cálculo
A tal efecto, se tomará como base de cálculo para la aplicación de dicho incremento, la suma resultante de la escala salarial correspondiente para cada categoría, en el valor expresado para el mes de marzo de 2015.

Proporcionalidad a la Jornada
Para el caso de trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el básico e incremento resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Cláusula de absorción
No podrán ser absorbidos ni compensados los aumentos de carácter general sectorial, sean estos de carácter remunerativo, o de otra naturaleza que, eventualmente, hubieren otorgado unilateralmente los empleadores. Solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores a partir del 1º de mayo de 2015 y que hubieren sido abonados a cuenta de los aumentos que determine el presente Acuerdo Colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada.

Suma no remunerativa
Asimismo se acuerda mantener el otorgamiento por única vez con carácter extraordinario y excepcional  de una asignación no remunerativa de $ 6.200 pagaderos de la siguiente forma:

1. $1500 con los haberes correspondientes al mes de mayo de 2015
2. $1.500 con los haberes correspondientes al mes de junio de 2015

Las sumas antedichas podrán ser abonadas por el empleador hasta el 15 de julio de 2015 utilizando el concepto de “Sumas no remunerativas mayo y junio 2015”.

3. $1.600 en el mes de agosto de 2015, los que serán pagaderos hasta el día 20 de dicho mes.
4.- $1.600 en el mes de octubre de 2015, los que serán pagaderos hasta el día 20 de dicho mes.

Los mencionados importes de carácter no remunerativo no podrán ser absorbidos ni compensados bajo ningún concepto.

Para los trabajadores que laboren en tarea discontinua o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida, el monto de la asignación no remunerativa resultante será proporcional a la jornada laboral cumplida.

Para los trabajadores ingresados durante el mes correspondiente a la liquidación y pago de cualquiera de las cuotas no remunerativas pactadas en el convenio salarial del corriente año, el importe de cada de asignación no remunerativa, se pagará en forma proporcional a los días efectivamente trabajados, en dicho mes

Aporte a OSECAC
Se conviene con carácter de extraordinario y excepcional, durante la vigencia del Acuerdo suscripto, un aporte a cargo de los trabajadores de la actividad turística (agencias y empresas de viajes y turismo) encuadrados en el Convenio Colectivo 547/08 y afiliados a OSECAC.

El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de $ 70 mensuales.

Dicha suma será retenida del monto de la remuneración mensual a percibir por cada trabajador, a partir del mes de agosto de 2015 y depositada a la orden de OSECAC.

Teniendo en cuanta la naturaleza y destino de este aporte, en ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración.

Vigencia
El presente acuerdo colectivo tiene vigencia desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2016.

Descargas

3 comentarios :

  1. No esta firmado el acuerdo aun por lo q veo, pero en la pagina de Faevyt ya figuran las escalas igualmente.
    Melina

    ResponderEliminar
  2. Se sabe si ya está homologado?

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.