Publicidad

2 de noviembre de 2015

Vacaciones y Servicio Doméstico: Lo que hay que saber

Compartilo!

Vacaciones del Servicio Doméstico. Particularidades para su liquidación y otorgamiento en el marco de la ley 26.844.

La ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares incorporó nuevos derechos para el personal de casas particulares, igualándolo otros con los de los trabajadores en relación de dependencia. 

La licencia anual por vacaciones es uno de los derechos que se equipararon a las de los trabajadores de la Ley de Contrato de Trabajo con excepción de la antigüedad mínima que se establece en 6 meses.

Con el nuevo régimen, el empleado/a gozará de un período de licencia anual ordinaria de vacaciones pagas, conforme la retribución normal y habitual de:

Antigüedad
Vacaciones
Mayor a 6 meses y no exceder los 5 años
14 días corridos
Mayor a 5 años y no exceder los 10 años
21 días corridos
Mayor a 10 años y no exceder los 20 años
28 días corridos
Mayor a 20 años
35 días corridos

Para determinar la extensión de la licencia anual por vacaciones se tendrá en cuenta la antigüedad que tuviese el empleado al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.

Por ejemplo:

Si una empleada que ingresó el 5/12/2010, le corresponderán 21 días, ya que al 31/12/2015, su antigüedad será mayor a los 5 años.

Personal que se desempeña determinados días de la semana

Cuando la prestación del trabajo se realice en determinados días de la semana, el valor de la retribución por vacaciones resultará de multiplicar el número de días en que la trabajadora o el trabajador hubiera debido prestar servicios durante el período que le corresponda según la antigüedad, por el salario diario que percibiere en el momento de su otorgamiento.


Licencia parcial de vacaciones

La licencia parcial de vacaciones, para el personal con retiro, cuando el trabajador no llegare a tener la antigüedad mínima para gozar de la licencia completa (6 meses), será en proporción de los días de vacaciones a otorgar al trabajador en relación con las semanas trabajadas.

Antigüedad en semanas
Vacaciones
Entre 4 y 7
1 día
Entre 8 y 11
2 días
Entre 12 y 15
3 días
Entre 16 y 19
4 días
Más de 20
5 días

Requisitos para su goce íntegro

Para tener derecho cada año al período de vacaciones, el empleado deberá haber prestado servicios durante 6 meses del año calendario o aniversario respectivo con la regularidad propia del tiempo diario y semanal de trabajo correspondiente a la modalidad de prestación contratada.

En su defecto, gozará de un período de descanso anual, en proporción de un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo, que serán gozados en días corridos.

Comienzo de la licencia

La licencia anual se otorgará a partir de un día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual, o el subsiguiente hábil si aquéllos fueran feriados.

Época de otorgamiento

El empleador tendrá derecho a fijar las fechas de vacaciones entre el 1° de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

Retribución

La ley  establece que las vacaciones se pagarán conforme la retribución normal y habitual.

Para el Personal sin retiro, el empleador deberá abonar una suma de dinero en reemplazo de las prestaciones de habitación y manutención. Este importe será fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y/o convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior al 30% del salario diario percibido por el trabajador por cada día de licencia, siempre que el trabajador se tome las vacaciones ausentándose del domicilio de trabajo, ya sea por voluntad propia o por imposición de sus empleadores.

Época de pago: el importe correspondiente a los días de vacaciones deberá ser satisfecho antes del comienzo de las mismas.

Omisión del otorgamiento

Si vencido el plazo para efectuar la comunicación a la empleada/o de la fecha de comienzo de sus vacaciones, el empleador no la hubiere practicado, el personal podrá hacer uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello y de modo tal que la licencia concluya antes del 31 de mayo.
Notificación

El empleador deberá dar aviso al trabajador con una anticipación de 20 días indicando la época de goce.

Fraccionamiento de las vacaciones

La ley otorga la posibilidad de que el trabajador pueda solicitar el fraccionamiento de la licencia ordinaria en tanto se garantice un período continuo de vacaciones no inferior a 2/3 partes de lo que corresponda a su antigüedad.

Más información: Ley 26.844


Créditos imagen: vectorcharacters

4 comentarios :

  1. Deberían dejar de usar el nombre servicio "doméstico". La nueva ley lo cambió expresamente; denota un claro desprecio al que fue sometido este trabajo durante tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Mi consulta es la siguiente si el personal domestico tiene una jornada de 3 días a la semana 3 horas, antigüedad inferior a 5 años. Se tomaría 14 días pero se le abonaría 6 días que es lo que hubiese recibido si hubiese trabajado?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Como se calcula la antiguedad para vacaciones de una empleada domèstica que trabaja 9 horas por semana, o sea 36 horas al mes, ( equivalen a 4 dias y medio por mes y 54 dias al año), Cuantos dias le corresponden con tres años de antiguedad? Espero su respuesta, Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hla me parece ironico que a una empleada para tareas generales paguen menos que a otras categorias,porque todos te ponen como tareas generales y tenes que hacer de niñera,cocinera,etc.deberian pagar mas o igual que otras categorias porque debes hacer de todo y no una tarea especifica,es mas trabajo y menos pago.

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.