Publicidad

13 de junio de 2016

Cálculo del Aguinaldo - 3 casos prácticos

Compartilo!

1. Trabajador que trabajó parte del semestre. 2. Trabajador que trabajó parte del semestre 3. Trabajador que trabajó menos de un mes en el semestre.



El S.A.C. (Sueldo anual complementario), mas conocido por AGUINALDO, "será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año."

Para gratificar mejor el concepto, voy a desarrollar tres ejemplos prácticos:

1. Trabajador que trabajó todo el semestre

Como vimos arriba, para determinar el aguinaldo debemos cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto en el semestre. Para este caso es un trabajador que laboró todo el semestre, por lo que el cálculo es sencillo.



Veamos cuales fueron las remuneraciones del semestre:


Claramente vemos que la mejor remuneración devengada en el semestre es la de OCTUBRE, para calcular el SAC o aguinaldo, tomamos el 50% de esa remuneración, o lo que es lo mismos la dividimos por 2:



$6.100, es el SAC correspondiente al semestre Julio-Diciembre. Que se paga el 18 de diciembre.
Sobre el valor bruto del aguinaldo se deben realizar los mismo descuentos que sobre el resto del salario. 

2. Trabajador que trabajó parte del semestre

Para el caso de un trabajador que no trabajó todo el semestre, el cálculo del aguinaldo debe realizarse de manera proporcional al tiempo trabajado en el que se devengó la remuneración. La formula a aplicar sería la siguiente:


Los períodos que no devengan aguinaldo son, entre otros:

  • licencia por maternidada, 
  • período de excedencia
  • licencias sin goce de sueldo, 
  • período de guarda de puesto, 
  • suspensiones disciplinarias 
  • faltas injustificadas,
Veamos un ejemplo, 

Para este caso, es una trabajadora que tomó durante el segundo semestre la licencia de 90 días por maternidad:


Para este caso, la trabajadora estuvo de licencia del 1° de agosto al 29 de octubre, por lo que debemos determinar el SAC de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado y en el que se devengó el salario. Recordemos que durante la licencia por maternidad no se devenga salario, sólo se cobra una asignación Familiar (Asignación por Maternidad) que es pagada por la ANSeS.

El cálculo sería

De los 184 días que tiene el segundo semestre, la trabajadora estuvo 90 de licencia, por lo tanto se devengó salario durante 94 días. (184 - 90 = 94).

Aplicamos la fórmula:


El SAC proporcional es de $ 3.116,30. Al igual que en el caso anterior, se deben realizar los descuentos.

3. Trabajador que trabajó menos de un mes en el semestre

Para el caso de un trabajador que trabajó menos de un mes en el semestre, el cálculo se realiza como la doceava parte del salario devengado.


En este caso el trabajador inició su relación laboral ya comenzado diciembre. Por lo que la remuneración devengada en el semestre no llega a un mes, en este caso el SAC proporcional se determinar de la siguiente manera:


Aplicamos la formula y quedaría:



Mas información sobre AGUINALDO Y SU LIQUIDACIÓN AQUÍ

9 comentarios :

  1. Para el tercer caso(x ej. inicio 01-12-15), ¿se debe pagar el aguinaldo también el día 18-12 en base a una estimación del sueldo? ¿O corresponde pagarlo con el sueldo de Diciembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, en ese caso se estima y si hay diferencias se paga en enero

      Eliminar
  2. Consulta: qué pasa cuando no llegas a los 30000 bruto pero en algún mes del semestre te liquidan un bono pero te calculan aguinaldo sobre bono y te retienen ganancias? Gracias, Flavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el aguinaldo como tomaron el bono? liquidaron el 50%?

      Eliminar
  3. y los conceptos no remunerativos? en caso de comercio por ejemplo, se toman? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi entender si, se deberían tomar. Aunque es un tema para discutrir

      Eliminar
  4. Estimado, comencé a trabajar el 9 de diciembre (como el tercer caso) pero me calcularon el SAC como si fuera el segundo caso. Me estan proporcinando dos veces por los dias trabajados, ya que toman toman el sueldo por dichos dias. Como puedo demostrar al empleador que la liquidacion es incorrecta? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes Ignacio, Actualmente estoy de licencia por excedencia, solo tengo trabajados el mes de Enero entero y la primer semana de Febrero. Tambien se prorratea?
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se tomaría enero y lo que trabajaste en febrero

      Eliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.