Publicidad

14 de noviembre de 2017

Días no laborables puente

Compartilo!
Al menos por los próximos dos años no habrá feriados puente, en su lugar, el Gobierno estableció tres “días no laborables con fines turísticos” para 2018 y otros tres para 2019. 


La diferencia “técnica” entre feriado y día no laborable es importante, porque a diferencia de los feriados, en los días no laborables queda a “voluntad” del empleador permitir que sus trabajadores se tomen la jornada libre. Además, quienes trabajen esos días “no laborables”, no recibirían ningún tipo de compensación adicional.

En cambio, si se tratara de “feriados” el empleado estaría resguardado para tomarse el día y, en caso de concurrir a sus tareas, debería recibir la compensación por la jornada trabajada tal cual como lo establece la ley.

Para ser más claros: en los días no laborables no hay actividad en la administración pública ni se dan clases en las escuelas y universidades. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador. 

La nueva ley de feriados (N° 27.399), votada en septiembre, faculta al Ejecutivo a establecer hasta tres feriados puente por año a partir de 2018. Como el poder discrecional permite que el Presidente no fije ninguno o elija como máximo tres, o, como en este caso, en lugar de días feriados establezca días no laborables, desde la oposición habían planteado, sin conseguir acompañamiento, que en lugar de facultar se obligue al Ejecutivo a tomar la medida.

Desde el Ministerio del Interior, la nueva implementación de los puente como "días no laborables con fines turísticos" fue decidida por el Gobierno para contentar a dos sectores que en estos casos tienen intereses contrapuestos: el turismo y las empresas. 
..................................................................................................................

4 comentarios :

  1. Hola ignacio queria saber si me opere de la vesicula y esos dias no se descuentan pero el presentismo q sucede?Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,
      Depende de lo que diga el convenio, pero por lo general el presentismo no se descuenta en caso de licencia por enfermedad, y este sería el caso. Si es comercio, te lo tienen que pagar, por ejemplo

      Eliminar
  2. "quienes trabajen esos días “no laborables”, no recibirían ningún tipo de compensación adicional"
    Esto quiere decir que no se les abonará el dia?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Una boludez total! En resumen, son para fomentar el turismo de los empleados publicos digamos.....y que los empleados privados los atiendan!

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.