Publicidad

28 de agosto de 2013

Claves para entender los cambios en Ganancias

Compartilo!

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a 15.000 pesos brutos a partir del 1 de setiembre para el pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores solteros y casados que se desempeñan en relación de dependencia.




Mediante el decreto 1242/13, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la medida anunciada ayer por la presidente Cristina Fernández, que excluye del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobran hasta $15.000 brutos mensuales.

Además, los sueldos superiores a $ 15.000 y hasta $ 25.000 pagarán menos, ya que tendrán un incremento del 20% en las deducciones del impuesto. Para la Patagonia, el incremento será del 30%.


Las claves para entender los cambios en el impuesto a las Ganancias: 

El decreto establece que que para quienes ganen $15.000 brutos de sueldo mensual se ajusta la deducción especial del inciso c del artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias hasta dejarlos exentos, sin diferenciación por estado civil y grupo familiar.

Lo dispuesto tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 15.000.
Para quienes ganen entre $15.001 y $25.000 brutos mensuales las deducciones se incrementan en un 20%. 

Lo dispuesto, también endrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de $ 25.000.

Patagonia
En cambio, las deducciones se incrementarán en un 30% cuando los beneficiarios sean empleados en relación de dependencia que trabajen y jubilados que viven en la Región Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires)..

Recibo de Sueldos
El beneficio deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes con el concepto “Remuneración y/o Haber no sujeto al Impuesto a las Ganancias - Beneficio Decreto PEN 1242/2013”.

Vigencia

Lo dispuesto por el Decreto tendrá efectos a partir del 1 de setiembre de 2013, inclusive y no se aplica de manera retroactiva, por lo que no se generarán importes a reintegrar.

Cómo se van a financiar los cambios en el Impuesto a las Ganancias

  • Se gravará con una alícuota del 15% la compraventa de acciones y títulos que NO cotizan en la bolsa. 
  • Se eliminarán la exención que tienen los sujetos del exterior por la compraventa de acciones.
  • Se aplicará una alícuota del 10% a los dividendos que las empresas distribuyan a sus accionistas.
  • De los $ 4.495 millones de merma del cobro de Ganancias, $ 2.056 lo aportan los privados y $ 2.439 el Estado nacional.

90 comentarios :

  1. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. TE HAGO UNA CONSULTA. LO ESTABLECIDO EN EL ART 3 DEL DR ES SOLO PARA LO ESTABLECIDO EN LOS ART 1 Y 2, Y NO PARA LOS ART 4,5 Y 6?

    ENTIENDO QUE LA EXTERIORIZACION EN EL RECIBO DE SUELDO NO VA PARA LOS ART 4 EN ADELANTE Y SOLO VA PARA LOS ART 1 Y 2.


    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORODBA

    ResponderEliminar
  2. los sujetos cuya mayor remuneración y/o haber bruto mensual = incluye SAC y Gratificaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero tené en cuenta que es por lo devengado

      Eliminar
    2. supongamos un bruto de 12000.-con un sac de 6000.-
      ¿tengo que dividir en los 6 meses en que devenga el sac, y en este caso sumarle esos 1000 pesos que se devengaron en cada mes a los 12000 que cobra? en este caso queda excluido porque mensualmente lo que se devengó es menor a 15000 no?
      Gracias!

      Eliminar
    3. Que significa "por lo devengado"? perdon no entiendo

      Eliminar
    4. Pero estaba afuera desde el dto 1006/2013....

      Eliminar
    5. no el SAC no entra en la mejor remuneracion

      Eliminar
    6. Si es por lo devengado el SAC de Junio hay qeu proporcionarlo en 6 meses......espero...lo único qeu falta es que este decreto haya cambiado el concepto de lo "devengado".

      Eliminar
    7. El Sac no entra para el calculo de los 15000. Eso leí en otros analisis

      Eliminar
  3. Una duda, para el calculo de los sueldos de enero a agosto, que no superen los 15.000 pesos, hay que incluir lo cobrado en sac, o solo se trata de sueldos brutos, sin el sac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por lo devengado...deberías proporinarlo en 6 meses, no?

      Eliminar
  4. Buenos dias, esto afecta a los sueldos de agosto 2013??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si el sueldo de agosto se abona en setiembre rige el decreto. Porque la retención se realiza en el momento del pago.

      Eliminar
  5. El título dice "Claves para entender los cambios en Ganancias"

    Al entrar pense me iban a explicar por que antes se decia imposible elevar los topes y ahora si fue posible...
    Tambien pense me explicarian porque antes se trataba de un pedido de gente egoista y ahora es un derecho divino?

    Y por último tambien me gustaria me expliquen el porque la actualizacion de topes no se realiza mediante la estadistica de inflación en forma directa. Y no de la forma que se viene realizando que es la de hacer el cambio recien cuando la soga de los votos ahorca sus pretenciones.

    Obviamente no responsabilizo al blog el no tener estas respuestas, es solo un comentario irónico nada mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedemosno en la técnica, dejemos la pavada de lado

      Eliminar
  6. HOLA IGNACIO. COMO ANDAS. INTERPRETO QUE TODO LO QUE SE HA RETENIDO HASTA 08/2013 SE VA A DEVOLVER.

    INTERPRETAS LOS MISMO?

    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORODBA

    ResponderEliminar
  7. Y para los que perciben remuneraciones variables? se hace un promedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. misma pregunta, en el caso de los choferes de larga distancia donde la mayor parte de los haberes proviene de la cantidad de km que recorrieron en el mes, si tuvo un buen mes y cobro mas de 15000 un mes y 10000 el resto de los meses, debería pagar ganancias, en cambio uno que cobro 14800 durante los 6 meses se beneficia con el nuevo mínimo no imponible y no paga ganancias. Esto es así o habría que hacer, en este caso, un promedio de las remuneraciones del mes.

      Eliminar
  8. ATENCION!!! Dice, el mayor sueldo devengado entre enero y agosto 2013, en ese período estaría incluido el SAC (medio aguinaldo), con lo cual, en realidad, si tenés un sueldo de más de 1000 pesos, supongamos 10001, tendrías un SAC de 5000,50 en junio 2013, con lo cual el mayor sueldo bruto devengado en el período ascendería a 15001,50 pesos, por ende quedás afuera del beneficio. CURRO TOTAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES LA MISMA DESCRIPCION PARA EL CALCULO DEL SAC "MEJOR REMUNERACION DEL SEMESTRE" PARA MI NO ENTRA EL SAC.

      Eliminar
  9. Buen día Ignacio! Tengo una difícil: para los que están entre 15000 y 25000.- el 20% lo aplicamos sobre el mínimo antes de sumarle el neto del SAC del beneficio anterior o hacemos el 20% del mínimo vigente y luego le sumamos el neto?

    Genial tu crecimiento!

    Saludos,

    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es antes, a los min. que establecia la ley le sumamos el 20%, y al result del inc. c(la especial) le sumas, el increm del sac del dec. anterior.

      Eliminar
  10. El valor que se toma como haber bruto máximo incluye el SAC?
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Pregunta LA LEYENDA EN EL RECIBO DE HABERES.... VA en todos aquellos que "debería" haberse retenido... por lo cual hay que liquidarlo igual a sabiendas que la retención será "cero"??. O va en todos los recibos de haberes, (cosa que no correspondería porque ANTES del Dto, no iba ninguna leyenda)??? Y aquellos superiores a 15000,01 Va la retención pero no se identifica el beneficio , o sea que NO VA... ??? Alguna idea ???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la misma duda, pero además tengo duda, de si es un "concepto" en el recibo, por lo cual, hay que calcularlo igual, y luego abajo netearlo. o bien simplemente al pie del recibo ponemos la leyendo.

      Eliminar
    2. tenia la misma duda, entre taantas otras, hice la consula a la AFIP y me respondieron lo siguiente: "Cabe aclarar que se deberá exponer en el recibo de haberes la leyenda mencionada precedentemente, NO estableciendo el mencionado decreto la obligatoriedad de indicar el importe correspondiente al mismo.." no se si te sirve...
      Para el resto de las consultas que hice, se limitaron a copiar y pegar parte del decreto...

      Eliminar
  12. El texto en el recibo. a) Va en todos? b) Va en aquellos que le hubiera correspondido retención? (hay que liquidarlo igual)? c) Va retenido y devuelto en el mismo recibo? d) A los de mas de 15000, va por la diferencia? O la hacemos fácil, le metemos la leyenda en todos los recibos y el resto retenemos y punto? Ayuda, pls!

    ResponderEliminar
  13. Hola, se entiende entonces que rige a partir de los sueldos devengados en septiembre? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no...la retención se realiza en el momento del pago del sueldo, y como el decreto rige desde el 01/09/13 todo sueldo que pagues desde esa fecha se aplica el decreto (o sea sueldo de agosto, si aun no lo pagaste)

      Eliminar
  14. Ignacio, tengo dos dudas a ver como lo interpretaste vos:

    1)Trabajadores de la patagonia se le sube el MNI 30% a todos o solo a aquellos que están debajo de los 25.000 brutos. Porque en el artículo no habla del limite para ellos.
    2) A los trabajadores por debajo de los $15.000 al hacer el calculo para considerar el "beneficio" se compara con la tabla de deducciones vigentes hasta el 30/08 o se compararia con la tabla que afecta a quienes ganan menos de $25.000. Si bien el resultado de bolsillo es el mismo, el beneficio que se expondría seria diferente.

    Una aclaración: No van a dejar de pagar ganancias quienes cobren menos de 15.000 si no quienes no hayan ganado un sueldo mayor a 15.000 entre Enero y Agosto.
    Con lo cual si una persona cobraba 14.999 entre enero y Agosto, y el mes próximo pasa a ganar 20.000, no pagaría Impuesto a las ganancias.

    Mauricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! imaginate el caso del trabajador A que tenia un sueldo bruto de $ 14.500 y un tabajador B un sueldo de $ 15.500 en el período ene-ago 2013.
      Trabajador A NO tiene retención y trabajador B si tiene retención en setiembre.
      Luego en octubre (por ej.) el trabajador A recibe un aumento de $3.000 (pasaría a tener un bruto de $ 17.500, mayor al del trabajador B) peeeeeeeeero NO tendría retención de ganancias porque la divina providencia dice que entre ene-ago 2013 cobró menos de $15.000.
      Ahora bien......la base de $15.000 del período ene-ago 2013 rige Ad eternum?
      Esto se va a parecer al mundo del revés, donde 2 + 2 es 3.

      Eliminar
    2. Hola soy de chubut.
      para mi no es así.
      Es: el art 1 aplica a todos los que perciban menos de 15.000, independientemente de la zona.

      el art. 3 que establece un aum. del 30% para los que ganen menos de 25000, es el que no se aplica en zona zur.
      Zona sur aumenta para todos el 30%
      osea: se aplica art 1-2-3 y art 6, para todos los trabajadores.

      Eliminar
  15. Creo que la mayoria de las dudas se centran en el concepto de "devengado". podrias dar algunos ejemplos para que lo entendamos? en particular no entiendo si paga o no alguien cuya remuneracion bruta haya superado en algun mes los $15000

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devengado = mes liquidado
      Por ej.: tu sueldo de enero es de $5.000 y lo cobrás el 3 de febrero y tu sueldo de febrero es $ 6.000 y lo cobrás el 3 de marzo.
      Devengado enero: $ 5.000
      Devengado febrero: $ 6.000

      La diferencia con las tablas de ret. ganancias es que éstas se aplican sobre el mes en el cual se "percibe" el sueldo, no sobre el que se "devenga"

      El decreto rige a partir de las retenciones que se efectúen a partir del 01/09/13 o sea si el sueldo de agosto lo abonan entes no rige para ese sueldo, si se abona después sí comienza a regir.

      Eliminar
  16. El decreto dice una cosa, lo que Cristina anunció es otra. Lamentable

    ResponderEliminar
  17. Buenas Tardes.. Mi consulta es consideramos el SAC como parte de haber bruto? porque asi no seria demasiado cambio a lo que hay actualemnte. Y en cuanto a la exteriorización en el recibo de sueldo, va la leyenda en todos los casos que hubiera correspondido liquidación, esta la ubico en la parte inferior? Y por último que hacemos con los que se encuentren beneficiados y ya se le practico retencion en meses anteriores? se devuelve?

    ResponderEliminar
  18. cuando se refieren a los $15.000 creo que se refieren a la remuneración habitual mensual. No creo que el SAC de incluya en el análisis para la exclusión del beneficio. Si bien el sac se pague en Junio no significa que corresponda a una remuneración de ese mes, sino que fue devengando durante el semestre y se paga en junio. creo que esto lo va aclarar la AFIP en una RG. Es una opinión , no seria lógico sino

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Ignacio, estoy en blanco por una empresa durante la mñn y a la tarde facturo como monotributrista para otra empresa, para el Impuesto a las ganancias y las Asignaciones familiares se suma ambas condiciones o solamente se tiene en cta la relacion de dependencia?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo relacion de dependencia.

      Eliminar
  20. HOLA IGNACIO. VEO QUE HAY MUCHISIMAS DUDAS SOBRE LO QUE SE ENTIENDE POR "mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15.000)." Y "mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013, no supere la suma de VEINTICINCO MIL ($ 25.000)."

    DEFINICION DE REMUNERACION: Según el artículo 103 de la LCT, la remuneración es la contraprestación que debe percibir el trabajador como
    consecuencia del contrato de trabajo. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste
    servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél. Incluye a los conceptos no remunerativos (ejemplo acuerdo de comercio). No conceptos de liquidaciones finales.

    DEVENGADA: cuando el artículo 18
    de la ley de impuesto a las ganancias emplea el citado término lo hace para que se realice la
    imputación de las ganancias y los gastos al ejercicio en el que acaecieron los hechos jurídicos que son
    su causa, con independencia de otras consideraciones que no surjan de lo dispuesto por la ley

    ALGUNOS CASOS:

    A fin de considerar la mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de enero a agosto de 2013,
    deberá evaluarse el impacto de la primera y segunda cuota del SAC 2013 En efecto, el aguinaldo se devenga mes a mes, a razón de la doceava parte del salario. A su vez, el SAC es un concepto que
    integra la remuneración. Por consiguiente, un sujeto que tenga una remuneración bruta de $ 15.000 quedará excluido
    del beneficio de la exencion por el devengamiento mensual del aguinaldo: $ 25.000 + $ 25.000 x 1 / 12 = $ 27.083,33. Este es el monto que se devengaria por mes.
    Las mismas conclusiones se aplican con respecto a las vacaciones del año 2013, cuyo derecho al goce -y a su
    cobro- se devenga mes a mes.

    FIJATE SI PODES SUBIR ALGO DE ESTO. O ALGO PARA ACLARAR EL DESASTRE QUE ESTA GENTE HACE DIA A DIA

    SALUDOS. JUAN-VILLA MARIA-CORODBA

    ResponderEliminar
  21. Coincido con Marcelo sobre la rem habitual pero por supuesto no surge del decreto sino en una interpretación personal ya que el sac había sido "exento" (a través del incremento en la ded especial) en el anterior intento de alivio a gcias de 4°.
    Por otro lado el texto del decreto dice "dejen de tributar" por lo que hasta ahora se retuvo no deberá ser devuelto pero esa es otra interpretacion dado que si consideramos la anualidad del impuesto se va todo al carajo con perdon de la expresion.
    Supongo que deberemos esperar a la reglamentación de AFIP que acomodan el decreto.
    Tengan en cuenta que al aplicarse el impuesto por lo percibido, lo que se percibe en septiembre es el sueldo de Agosto por lo que esa es otra de los puntos en los que hago agua...
    Muchas dudas poca claridad.. a esperar como siempre.

    ResponderEliminar
  22. Coincido con Marcelo sobre la rem habitual pero por supuesto no surge del decreto sino en una interpretación personal ya que el sac había sido "exento" (a través del incremento en la ded especial) en el anterior intento de alivio a gcias de 4°.
    Por otro lado el texto del decreto dice "dejen de tributar" por lo que hasta ahora se retuvo no deberá ser devuelto pero esa es otra interpretacion dado que si consideramos la anualidad del impuesto se va todo al carajo con perdon de la expresion.
    Supongo que deberemos esperar a la reglamentación de AFIP que acomodan el decreto.
    Tengan en cuenta que al aplicarse el impuesto por lo percibido, lo que se percibe en septiembre es el sueldo de Agosto por lo que esa es otra de los puntos en los que hago agua...
    Muchas dudas poca claridad.. a esperar como siempre.

    ResponderEliminar
  23. Considero que tanto el SAC como el plus vacacional se deberian prorratear entre los periodos a los cuales refieren. Y no considerarlo todo completo en el sueldo del periodo en el q se liquidado.

    ResponderEliminar
  24. Una consulta, veo que permanentemente hacen una diferencia entre soltero y casados con 2 hijos, pero en la tabla de deducciones solo figura un importe como minimo no imponible. De donde surge esa diferencia? se refieren a la deduccion de cargas de familia? pero nunca aclaran que si la esposa tiene ingresos que superan xx monto no se puede deducir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quienes reciben haberes o remuneraciones inferiores a $15000 es irrelevante si se es soltero,casado con o sin hijos, ya que el cambio juega con la deducción especial del articulo 23(Inc c) con el fin de que la ganancia sujeta a impuesto se vuelva cero . Ahora, si ganas mas de $15.000 si hay diferencia entre quienes tienen y no carga de familia.

      Eliminar
    2. Cuál es el tope para alguien casado con 2 hijos?

      Eliminar
  25. Hola Ignacio

    primero que todo, gracias por la paciencia para con los liquidadores de sueldos desesperados!!
    segundo, a ver si entendi
    lo que se retuvo hasta ahora no se devuelve?
    todos los meses, hago el calculo como si tuviera que retener y luego en el recibo de sueldo sumo y resto ese valor, para que quede asentado el beneficio?
    el monto de la deduccion especial al finalizar el año sera igual a
    $72576 + 1er SAC neto + sueldos netos de Agosto a Diciembre?

    me perdi un poco con esto:

    "Artículo 1° — lncreméntase, respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de dicha Ley, hasta un monto equivalente al que surja de restar a la ganancia neta sujeta a impuesto las deducciones de los incisos a) y b) del mencionado artículo 23.

    para mi gusto esta bastante compleja la redaccion.

    Ayuda por favor!!!!

    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, esta es sólo una interpretación, ya que el decreto a mi gusto no es lo claro que debería ser.

      Lo retenido hasta el momento, no se devuelve.
      Para el pago de agosto, que se cobraría en septiembre, para el caso de los que ganan hasta 15 mil pesos, realizamos la retención como siempre, y luego la restamos con la leyenda del beneficio por el decreto 1242/13.

      Respecto al SAC, de la lectura del decreto, para mi no hay ninguna duda que se debe tomar, lo que podría discutirse es si lo dividimos por 6 o nos. Pero, según he podido leer en algunos medios, NO SE TOMA EL SAC. Pero no me consta.

      Eliminar
    2. Es necesario poner en el recibo la retención sumando y restando? si ya no son sujetos del impuesto, no basta con la leyenda?

      Eliminar
  26. En el artículo 1º establece que la Deducción Especial será incrementada de manera que: la Ganancia Neta Sujeta a Impuesto menos la suma del Mínimo No Imponible, las deducciones por cargas de familia y la Deducción Especial (incrementada) de cero. Pero en el sistema de retenciones de Ganancias al personal en relación de dependencia la Ganancia Neta Sujeta a Impuesto es la acumulada a lo largo del año, por lo que la base imponible ACUMULADA será cero, que es lo mismo que decir que el impuesto determinado ACUMULADO es cero. Mi interpretación es que si al empleado (alcanzado por los beneficios del art.1º) hasta agosto le retuvieron impuesto, la totalidad de esa retención acumulada deberá ser devuelta en el primer pago de haberes que se efectúe en septiembre. ¿opinan igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice la consulta a AFIP y me respondieron ".. Cabe aclarar que las disposiciones del citado Decreto no se aplican en forma retroactiva, motivo por el cual no se generarán importes a reintegrar.."

      Eliminar
  27. estoy igual que soledad, ayuden un poco con el art 1 del decreto!

    ResponderEliminar
  28. Ignacio, son muy claras tus respuestas. pero te consulto: para alguien que supere los 25.000 de bruto, verá alguna modificación?

    ResponderEliminar
  29. Ignacio , hice las cuentas y no entiendo como se va a calcular el beneficio: (sueldo bruto- dsctos de ley= gcias neta - valor mensual del minim)?? 1296???
    para el segundo caso: mayores a 15000 hasta 25000, el 20% es sobre el acumulado de deducciones ( mini no imp. ded esp, cargas flias ) o solo sobre el valor mensual de las deducciones ???
    gracias
    como veras hay muchos baches a la hora de llevarlo a la practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, para los que ganan hasta 15 mil pesos, realizas la retención como hasta ahora, pero, se incrementa la deducción especial a los efectos de anular o hacer neutra la retención de ganancias.

      Para los que superan los 15000 hasta 25000, se aumenta un 20% las deducciones:

      Mínimo no imponible
      Cargas de Familia
      Deducción especial

      Eliminar
  30. Como quedarian las deducciones con un 30% para patagonia se puede hacer una tabla (conyugue hijo deducccion especial, min. no impo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ignacioonline.com.ar/2013/08/Tablas-deducciones-personales-aplicables-a-partir-de-setiembre-2013.html

      Eliminar
  31. que pasa si de enero a agosto no me paso de los 15000, pero en solo en el mes de octubre por horas extras cobro mas de 15000, vuelvo al sistema sin estar exento? o solo pago impuesto ese mes?

    ResponderEliminar
  32. Malisimo el articulo, se vende como "claves para entender..." y tiene lo mismo que cualquier tapa de diario...con el titulo esperaba algún analisis más profundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, lamento que el artículo no haya colmado tus expectativas, me esforzaré para la próxima. De todo modos, el título creo que es correcto, "claves", algunos puntos para comprender la norma, por eso no titulé "análisis e interpretación".
      Además, tené en cuenta que este artículo es anterior a la publicación de la RG 3525 que aclaró algunas zonas grises del decreto 1242/13

      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola Ignacio, tengo una duda soy de la patagonia y me paso cien pesos de los 25000 de bruto. Pierdo el Beneficio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en ese caso no hay límite, se incrementan las deducciones en un 30%

      Eliminar
  34. Consulta, con la devolución de las compras con tarjeta que teníamos que hacer mediante la declaración jurada de enero, se pierde? Alguien sabe? Gracias, mi nombre es Lorena.

    ResponderEliminar
  35. Hola, una consulta, si después de agosto, el empleado cobra un sueldo mayor a $15.000 mientras que antes no lo había percibido, y por eso estaba exento...pierde la exención para el resto del año?
    Muchas gracias.
    CLarisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarisa, no, en principio no, ya que se toma para establecer en que rango entra el empleado, las remuneraciones entre enero y agosto.

      Eliminar
  36. Hola! una consulta: En octubre nacerà mi hijo, el sueldo no supera los $15000 brutos ¿tengo que presentar un form. 572 en mi trabajo notificando mi hijo a cargo?? o no hace falta? en caso de corresponder, que importe se deduce $864 o $936?

    Gracias!
    Claudia

    ResponderEliminar
  37. ¿COMO QUE EL IMPUESTO RIGE A PARTIR DE SEPTIEMBRE, YO LO ESCUCHE A ECHEGARAY EN CANAL C5N, ANTE UNA PREGUNTA QUE LE DIJO UN PERIODISTA QUE LO PAGADO EN SEPTIEMBRE POR EL MES TRANSCURRIDO DE AGOSTO ESTA DENTRO DE ESTA EXENCION, DEJATE DE JODER Y TE ACLARO QUE SOY CONTADOR. LO ESCUCHE CLARITO NO ME JODAN. ESTAS SON LAS COSAS QUE HACEN QUE ESTE GOBIERNO PIERDA VOTOS. DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA. DENJENSE DE JODER.

    ResponderEliminar
  38. Juan Igancio Barrios4 de septiembre de 2013, 21:39

    Hola, que tal... Tengo una gran duda. Voy a recibir una indemnización por renunciar a mi trabajo. Sera un depósito en cuenta corriente como "Pago de haberes" por un total superior a 25.000. Que descuentos tengo que hacerle?? Que porcentaje?? Gracias. Salu2.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cual es tu sueldo, pero suponiendo que ganas menos de $15.000 no vas a tener deducción por impuesto a las ganancias.

      Eliminar
  39. Buen día:

    Como calculo la Deduccion Especial-Exencion Ganancias, gracias

    ResponderEliminar
  40. Buen dia, consulta, el aumento de comercio, teniendo en cuenta que entro en mayo 2013, y el acuerdo anterior termino en abril 2013, entra en el calculo como que se repite 6 meses o se toma como dos conceptos distintos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conceptos se tienen que repetir 6 meses de Enero a Agosto, de lo contrario no se toman en cuenta como habituales y no se tienen en cuenta. Adrián

      Eliminar
    2. Entiendo eso Adrian, de todas formas mi pregunta apunta a si se toma como 2 conceptos distintos, o como 1 mismo concepto...

      Eliminar
  41. Hola quería saber cuanto, aproximadamente, pagaría de ganancias con un sueldo de 16000 pesos mensuales netos. Vivo en la Patagonia. Gracias y soy soltera

    ResponderEliminar
  42. hola igancio, por favor podrias subir una especie de ejemplo encuento o simulador, la verdad estoy un poco confundida aun con el tema "mayor remuneración y/o haber bruto mensual, devengado entre los meses de enero a agosto del año 2013". muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. gano 16000 maso bruto sin personas a cargo. queria saber cuento ganaria de bolsillo mas ao menos. soy de cordoba. saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Ignacio.
    te comento que soy de la Patagonia y mi básico es 23434 + 2200 de tk R.decreto 198/08. los tk entran en la suma para la ganancia bruta? si es asi me paso por $634 de los 25000....me quedo afuera del beneficio del 30% de aumento del MNI?.
    saludos.
    Daniel M.

    ResponderEliminar
  45. Me acaban de subir el sueldo y me paso por poquito de 25 mil brutos. Cambia en algo mi situacion aparte de que no entro en este beneficio? Aumenta la alícuota? O solo es esto lo que me pierdo? Gracias!

    ResponderEliminar
  46. Hola ignacio, tengo una consulta, los empleados a los que les liquido el sueldo van a recibir una suma importante en concepto de ajuste por haberes no liquidados (es una suma que impuso el sindicato suponiendo que los empleados no cobraban lo debido). recien en el periodo fiscal 2013 estos empleados empiezan a tener retenciones por el impuesto a las ganancias, la suma retroactiva es por dos años para atras, esa suma tributaria ganancias? mi duda surge porque hace dos años no tributaban ganancias.. , si tomo el criterio de lo percibido en rentas de 4 deberia tributar ganancias, pero no estoy segura. Desde ya muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  47. hola, sobre quienes se aplica este impuesto?

    ResponderEliminar
  48. Estimado tengo.una duda... un personal que deba de pagar ganancias por último decreto... y en el mes de diciembre con el sueldo mas el sac supera los 15000.... retengo ganancia?

    ResponderEliminar
  49. hola te queria consultar si me paso un solo mes al año 2000 pesos me descuentan,porque ese mes me pagan un bono por capacitacion que se paga cada 3 meses gracias

    ResponderEliminar
  50. hola, en la liquidacion de ganancias me figura "impuesto determinado 1.600 + 31% sobre monto que supere a 7.500" es correcto esto ya que el año pasado la tabla descontaba un 9% al monto de 0 a 10.000 , si para este año hubo una modificacion donde la puedo encontrar,
    gracias

    ResponderEliminar
  51. hola ignacio en la liquidacion de enero me figura "impuesto determinado: 1.600 + 31% sobre monto que supere a 7.500" esto es correcto? ya que en la tabla del año pasado descontaban un 9% al monto que va de 0 a 10.000; si hubo una modificacion para 2014 donde pudo conseguir esa tabla, muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola! queria consultar sobre el decreto, el aguinaldo cómo debe tomarse para computar los 15000 brutos? por otro lado, si una persona no tuvo ingresos mayores a 15000 de enero a septiembre pero en octubre empieza a cobrar más de 15000, qué se hace? se retiene o no? es decir, cómo debe interpretarse el decreto en ese caso? Gracias!!

    ResponderEliminar
  53. hola queria consultar ¿Qué sucede con un asalariado que percibe $15.000 brutos mensuales respecto de un trabajador que percibe $15.001 brutos mensuales?

    2. ¿Cuál es el importe del impuesto a las ganancias para esos trabajadores en caso de ser soltero, y en caso de estar casado y con 2 hijos?

    3. Por último, calcula el impuesto si la renta fuera de$25.000 y $25.001 brutos mensuales.

    ResponderEliminar
  54. HOLA, QUERIA CONSULTARTE UNA COSA. ESTE AÑO HICE UN VIAJE Y CARGUE TODO EN LA PAGINA DE AFIP COMO CORRESPONDE. PERO ACABO DE DARME CUENTA QUE EN AGOSTO 2013 COBRABA MENOS DE 15000, ENTONCES NO ME DEVOLVERAN NADA.
    SE PUEDE DISCUTIR ESO? SI CUANDO QUIERO COMPRAR DOLARES ME LIMITAN DE ACUERDO A MIS INGRESOS, QUE OBVIO SON LOS ACTUALES.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS, QUEDO A LA ESPERA DE TU RESPUESTA

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.