Publicidad

3 de agosto de 2016

Sanidad: Liquidación de haberes Julio 2016 CCT 122/75

Compartilo!

Ejemplo liquidación de sueldos SANIDAD según el nuevo acuerdo salarial para el marco del CCT 122/75 Clínicas y sanatorios.

Algunos lectores me pidieron un ejemplo de liquidación de sueldos de Sanidad, mas específicamente para el CCT 122/75, que cerró una cuerdo hace muy poco y en el mes de julio se aplica el primer tramo de aumento.

Por los comentarios, las dudas se centran en el carácter remunerativo (o no) del aumento. Ya que el acuerdo establece que el incremento será "no remunerativo", pero se deben realizar aportes y contribuciones la obra social.

Pero primero, recordemos lo que se pactó en el último acuerdo salarial:

Con fecha 1° de junio la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), firmó un nuevo acuerdo salarial para el CCT 122/75, de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, donde se establece el pago de una suma no remunerativa de $ 2.000 a abonarse junto con las remuneraciones de junio de 2016. 

Además, se convino un incremento salarial del 35% a efectivizarse en tres tramos de la siguiente manera:

- 20% a partir de julio 2016
-11% a partir de noviembre 2016
- 14% a partir de diciembre 2016

Sobre este incremento, el punto 5 del acuerdo establece que “la diferencia entre los salarios básicos vigentes al 30/06/2016 y los aquí acordados, así como los valores resultantes de la incidencia de las nuevas remuneraciones sobre los adicionales legales y convencionales serán no remunerativos con excepción de los aportes a cargo del trabajador y las contribuciones patronales al Sistema Nacional de Obras Sociales.”

Por lo tanto, en relación a la incidencia del acuerdo sobre el salario del trabajador, es totalmente remunerativo, ya que  se incorpora al básico totalmente, y se tiene en cuenta para cualquier adicional o cálculo que se realice sobre este.

Pero, "exime" del pago de todo aporte o contribución, con excepción de los destinado a la obra social.

Lo que traducido quiere decir que el incremento es remunerativo pero como quieren pagar menos cargas, deciden no hacerlo, excepto para la obra social, que como son administradas por los sindicatos, no se van a evadir a si mismos. 

Esta "excepcionalidad" parcial regirá hasta el 30/06/2017 y a partir del 01/07/2017 los incrementos tendrán (como debería ser desde el principio) naturaleza de remunerativos a todos los efectos legales y convencionales.

Por lo tanto, al incremento salarial pactado de julio 2016 a julio 2017, solo llevará aportes y contribuciones con destino a la Obra Social.

Veamos un ejemplo:

DATOS

Categoría: Administrativo de primera
Antigüedad: 2 años
Afiliado al sindicato: no

Recibo



Cálculos

Básico: $12.628,92
Surge de la Escala salarial del nuevo acuerdo. Y resulta de aplicar el 20% sobre el básico vigente a junio 2016.

10.524,10 + 20% = 12.628,92

Antigüedad: $505,16
Es del 2% sobre el básico por año de antigüedad cumplido, según lo establecido en el Convenio 122/75.

Para el caso de ejemplo, el empelado tiene una antigüedad de 2 años, por lo tanto el cálculo es el siguiente:

12.628,92 x 2 x 2% = $505,16

Descuento de aportes
Como vimos más arriba, el incremento salarial no lleva descuentos, excepto por el aporte y la contribución a la Obra Social. 

Entonces:

Para el aporte a la Jubilación del 11% y del 3% de la ley 19.032, se debe realizar sobre los salarios vigentes al 30/06/2016:

Básico 10.524,10
Antigüedad: 420,96
Total: $10.945,06


Jubilación
10945,06 x 11% = $1.203,96

Ley 19032
10945,06 x 3% = $328,35

OBRA SOCIAL
En cambio, para la obra social debemos tomar el total bruto determinado en el mes $13.134,08, por lo tanto:

Obra social
13.134,08 x 3% = $394.02

Esta base será la que deberemos informar en el 931 en las remuneraciones 4, 8 y 9

Cuota solidaria
El acuerdo también establece que todos los beneficiarios del acuerdo deberán realizar un aporte solidario equivalente al 1% de la "remuneración integral mensual".

Por lo tanto, para dicho aporte, utilizamos la misma base de cálculo que para el aporte a la obra social:


13.134,08 x 1% = $ 131,34

Contribución Solidaria
Por su parte, los empleadores deberán realizar una Contribución Solidaria, a favor de la FATSA de $990 que se pagará en 10 cuotas de $99 mensuales.

Hasta aquí el ejemplo, bastante sencillo, ya que no tiene en cuenta los feriados del mes. Tampoco los adicionales establecidos para cada caso en particular para este Convenio. Pero la intención es, mediante un caso práctico, explicar los puntos básicos para la liquidación de este convenio con el nuevo acuerdo salarial.

Desde ya, pueden dejar sus dudas o comentarios.

18 comentarios :

  1. Hola, mi consulta es sobre como aplicarlo al f 931, ese aumento en el básico y en antiguedad lo exponemos como suma no remunerativa?, y después modificamos manualmente Rem 4-8 y 9. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acuerdo dice que es no remunerativo, por lo que podría exponerse como tal. Se toma para la antiguedad y para todo otro adicional.
      Respecto a las rem 4,8,9 hay que modificarlas manualmente.

      Eliminar
  2. Interpereto que para lo unico que tiene caracter no remnuerativo es para las contribuciones de seguridad social. Los aportes de SS y OS por parte del empleado estarian sujetos a retencion. Si no el texto deberia decir "excepto para aportes y contribuciones de OS" y no "aportes a cargo del trabajador y contribuciones de OS". Al mencionar aportes a cargo del trabajador, entiendo que la excepcion de caracter no remunerativo es tanto para la OS como SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Podria interpretarse asi. Entonces? Que hacemos?

      Eliminar
    2. Yo también lo interprete como vos

      Eliminar
    3. Es correcto, solo es no remunerativa la diferencia de sueldo entre el basico anterior y el nuevo para las contribuciones de seguridad social del empleador, todos los demas aportes y las retenciones del empleado van por la nueva escala

      Eliminar
  3. Dice que a partir del 1/7/2017 todos pasan a ser remunerativos. Eso significa que cada aumento sigue siendo no remunerativo hasta el 1/7/2017? En años anteriores un segundo tramo abosrbia al primero como remunerativo, pero aca veo que no es así. Habria q hacer la declaración jurada de conceptos no remunerativos? Sigue en vigencia? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Podrían exponer un ejemplo de liquidación de sueldos del CCT 108/75? No queda claro si se paga o no un concepto no remunerativo. El Contador anterior lo liquidaba, no me parece.

    ResponderEliminar
  5. esta mal redactado, nosotros lo liquidamos como remunerativo, yo hable con el sindicato y ni ellos saben lo que quisieron poner, me contestaban para el empleado es remunerativo, por mas que lo quieran hacer si como lo expone ignacio como haces para aquellos que tienen otra obra social y no la de sanidad? debería pagarse por boleta sindical y no por 931.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión de Jonathan H, ya el año pasado el convenio 108/75 tuvo algo muy similar. Lo que si me parece correcto es liquida Ignacio que lo pone todo como remunerativo en el recibo de sueldo, ya que para el empleado es completamente remunerativo. En cuanto al 931, nosotros tenemos un sistema muy flexible que nos deja modificar los parametros CUSS, pero si no hay que modificar a mano la rem 1 4 5 8 9 y ponerlo como no remunerativo a los fines de cargas sociales.

    ResponderEliminar
  7. Sugiero, con respeto, corrrijan las cifras de los valores de aumento ya que la misma da valor del 45% y no del 35 real. Desde ya gracias por tan buena informacion.

    ResponderEliminar
  8. Ignacio.... la explicación de cómo liquidar el aumento de Sanidad, está mal explicado. El aumento (diferencia entre la nueva y vieja escala) tiene carácter no remunerativo para todo.... menos para los aportes del trabajador (todos los aportes Seguridad Social, Obra Social y Sindicato) y para las Contribuciones a Obra Social.

    ResponderEliminar
  9. En el F931, la diferencia se debe poner como no remunerativo y se debe modificar a mano las remuneraciones 4, 8 y 9 para colocar el total remunerativo incluyendo el aumento

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso como Jonathan es remunerativo para todos los aportes del trabajador por lo tanto en el 931 suma rem 2 y 3 va sin el aumento.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso como Jonathan es remunerativo para todos los aportes del trabajador por lo tanto en el 931 suma rem 2 y 3 va sin el aumento.

    ResponderEliminar
  12. Hace varios años utilizaba la misma redaccion 2013 2012 y los aportes del empleado obra social y seguridad social van sobre el nuevo sueldo y tb las contribuciones obra social, solamente en el rubro 2 y 3 del 931 habria que sacar el 20 % de aumento. Asi siempre fue la opinion del sindicato

    ResponderEliminar

Bienvenido
Si vas a escribir un comentario, procura dejar un nombre o tener habilitado el perfil en blogger para facilitar la respuesta.

Muchas Gracias.